Tipos de piscinas y sus ventajas y desventajes
La diferencia entre tres tipos de piscinas: "piscina con pastillas", "automatizada dulce" y "automatizada salada"
Por piscina de pastillas (dulce) nos referimos a una piscina tradicional en la que la desinfección se realiza mediante pastillas de cloro.
Por automatizada dulce nos referimos a una piscina de agua salada sin sal. Es decir, una piscina totalmente automatizada equipada con medición de cloro (redox/ORP) y PH y
control mediante bombas dosificadoras. Estas bombas dosificadoras se encargan de bombear cloro líquido (procedente de la electrólisis de la sal) y líquido PH a la piscina hasta alcanzar el nivel adecuado.
Existen instalaciones que combinan las dos variantes de piscina mencionadas anteriormente, por ejemplo, con un temporizador (sin medición de cloro) que controla una bomba dosificadora con cloro líquido, o
un suministro automááico de pastillas, ¡pero no nos referimos a ellas!
Por sal automatizada (también magnesio) nos referimos a una piscina con una instalación similar a la anterior, con la salvedad de que, en lugar de una bomba dosificadora de cloro, se ha instalado un tubo de electrólisis (célula de sal)
que "fabrica" el cloro a partir de cloruro de sodio ("piscina de sal") o cloruro de magnesio («"iscina de magnesio"). Una instalación que funciona con 2-6 g/l de sal. Además de una medición de cloro, también hay una medición de PH
, que controla una bomba dosificadora para bombear líquido PH a la piscina.
¡Atención!
Existe una variante muy común de esta instalación, sin sonda redox/ORP (sonda de medición de cloro). Esta instalación es, de hecho, semiautomática y el cloro no se reduce automáticamente
a un nivel óptimo bajo. La fabricación de cloro (es decir, la adición de cloro) se realiza mediante el temporizador de la bomba, no mediante medición. El PH sí está automatizado.
Diferencias o ventajas y desventajas de los tres tipos de piscinas
Pastillas para piscinas de agua dulce
| Ventajas |
Desventajas |
- +/+ Las más baratas de construir
- +/+ Juntas económicas
- +/+ Materiales de mantenimiento económicos *
|
- -/- Debido a la fluctuación del contenido de cloro, es más difícil mantenerlo siempre claro
- -/- Imposible reducir al mínimo el contenido de cloro del agua después de una temporada. Por lo tanto, el confort al nadar puede verse reducido en ocasiones, al igual que los olores.
- -/- La medición del cloro ya no es posible de forma normal tras un año debido a la unión con ácido cianúrico. La medición de la alcalinidad no es fiable debido a la reacción con el ácido cianúrico.
- -/- El uso repetido de pastillas de cloro provoca la acumulación de ácido cianúrico en la piscina, lo que inactiva el cloro. Véase la explicación más adelante en este sitio web.
- -/- Para una buena higiene (eliminación de bacterias), es necesario cambiar toda el agua cada temporada, debido a la acumulación de ácido cianúrico (estabilizador). Algunas empresas recomiendan cambiar el agua una vez cada cinco años (si solo se busca combatir las algas por motivos estéticos y se tiene en cuenta la escasez de agua).
- -/- Menos adecuado para el alquiler, ya que el cloro no se ajusta automáticamente en caso de uso intensivo.
- -/- Más horas de mantenimiento.
- -/- Mayor probabilidad de que se forme agua ácida, lo que provoca daños en las juntas. De hecho, el PH desciende por sí solo como consecuencia del uso de pastillas de cloro y debe restablecerse regularmente con PH+.
|
* Materiales que componen: pastillas de cloro, gránulos y PH+. Para 50 m3, una media de 273 euros al año (véase la comparación de costes más adelante en este sitio web).
El más barato si se tiene en cuenta la sustitución/mantenimiento (debido al desgaste) de sondas, bombas dosificadoras y tubos de electrólisis en las piscinas automatizadas.
Piscina de agua dulce (con cloro/PH automático) cloro inorgánico
| Ventajas |
Desventajas |
- +/+ No se acumula ácido cianúrico (estabilizador).
- +/+ Contenido medio (mucho) más bajo de cloro, un dosificador automático de cloro lo mantiene a un nivel perfecto (1-4 mg/l).
- +/+ Menos horas de mantenimiento, pero hay que cambiar los depósitos con regularidad.
- +/+ Menor probabilidad de tener que cambiar toda el agua de la piscina. No se acumula ácido cianúrico y el agua es apenas corrosiva.
- +/+ Mayor vida útil de la "estructura de hormigón", si procede, en comparación con el agua salada.
|
- -/- Costes de mantenimiento/reparación/calibración de sondas de medición y bombas dosificadoras.
- -/- El volumen de cloro líquido "transportar tanques" es sin duda la mayor desventaja de este sistema.
El cloro líquido es voluminoso y pesado. Se recomienda encargar varios tanques de 20 litros al año para no tener que transportarlos cada vez. El cloro líquido no es caro. Entre 18 y 25 euros por 20 litros (el precio de Rosello Benissa es de 18 euros, IVA incluido, y también ofrece servicio de entrega).
|
Nota: También hay variantes que se pueden utilizar tanto en piscinas automatizadas de agua dulce como salada. Por ejemplo, con ozono, UVC o cobre, en cuyo caso se puede utilizar menos cloro para la desinfección.
Piscina de agua salada (con su propio clorador automático por electrólisis) con bajo contenido en cloro. A base de cloruro de sodio o cloruro de magnesio
| Ventajas |
Desventajas |
- +/+ No se produce una acumulación (demasiado elevada) a largo plazo de ácido cianúrico (estabilizador).
- +/+ Contenido medio de cloro más bajo, ya que el sistema automático lo mantiene a un nivel constante (solo 1-4 mg/l). ¡Atención! Solo aplicable si mide regularmente el cloro manualmente y ajusta y/o calibra la célula salina.
- +/+ Menos horas de mantenimiento semanal, ¡pero mantenimiento general más frecuente!
- +/+ Casi sin gastos de cloro, solo en pleno verano se recomienda utilizar un poco de cloro líquido si la célula salina tiene dificultades para producir suficiente cloro (¡no pastillas!). ¡Atención: se necesita líquido PH durante todo el año!
|
- -/- El agua salada es bastante corrosiva, como en las casas situadas en primera línea de mar. Muchos elementos de la piscina y sus alrededores se desgastan más rápidamente, como las juntas y, posiblemente, el adhesivo de las baldosas si no se opta por juntas de epoxi.
- -/- Al construir una piscina, asegúrese de utilizar solo el tipo adecuado de acero inoxidable RVS 316, sin olvidar los pernos, tornillos y tuercas. Solo se pueden utilizar accesorios metálicos de la mejor calidad de acero inoxidable. No utilice piedra natural ni terracota en la piscina ni en sus alrededores.
- -/- Altos costes relacionados con las juntas de epoxi generalmente recomendadas.
- -/- Costes de desmontaje/limpieza del tubo de electrólisis cada 4-6 meses (aproximadamente 70 € cada vez), costes de sustitución del tubo de electrólisis cada 3 años de media. Costes de reparación/calibración de sondas de medición y bombas dosificadoras. Los costes de mantenimiento anuales más elevados de los 3 tipos de piscinas. Una media de 662 euros al año.
- -/- Costes de un posible desgaste más rápido de la(s) bomba(s) y demás instalaciones y materiales debido al agua corrosiva.
- -/- Mayor probabilidad de sustitución del agua debido a la mayor frecuencia con la que se requiere un mantenimiento importante. Depende en gran medida de la construcción de la piscina, por ejemplo, si tiene juntas de epoxi o no.
El drenaje del agua puede ser un inconveniente, ya que aún no se conocen lugares donde se pueda "devolver" el agua salada.
- -/- No es totalmente automático. A menudo es necesario añadir manualmente cloro líquido adicional en verano, especialmente si el tubo de electrólisis está envejecido y pierde capacidad.
- -/- La experiencia con respecto al sabor salado varía mucho de una persona a otra, pero también depende en gran medida del tipo de sistema de electrólisis, que requiere diferentes niveles de salinidad (aproximadamente 2-6 g/l).
- -/- Sin tener en cuenta el drenaje de agua, es lo mejor para el medio ambiente/la naturaleza, pero teniendo en cuenta el drenaje de agua (retrolavados y mantenimiento), es lo peor para el medio ambiente/la naturaleza.
|
Nota:
Existen otros métodos de desinfección que pueden aplicarse tanto en piscinas automatizadas de agua dulce como salada. Por ejemplo, con hidrólisis, ozono, UVC o cobre, en cuyo caso se puede utilizar menos cloro para la desinfección. Si se combina con sal, el contenido de sal puede reducirse a 1,5-3 g/l. Existen instalaciones de agua salada (más caras) (low Salt) que permiten utilizar un contenido de sal más bajo y nadar con mayor comodidad.
En el caso de menos sal y, por lo tanto, menos sabor a sal, el agua también se vuelve menos corrosiva. Por ejemplo, el daño por corrosión en una junta semirresistente a la sal tardará más en producirse (mayor vida útil).