Consejos y trucos
Consejos previos
Compruebe regularmente todos los valores de su piscina, compre un buen kit de análisis o un fotómetro. Un kit de análisis de 5 € no es nada comparado con la inversión que ha realizado en la piscina. Todo propietario de una piscina debería tener un buen kit de análisis o fotómetro que pueda medir más que solo el cloro y el pH. Lo mismo se aplica a todo profesional de piscinas.
Piscina de tabletas
Choques de cloro
Si le da un choque de cloro o cloro adicional único a la piscina, hágalo con cloro líquido en el caso de una piscina de tabletas, ya que así se acumula menos ácido cianúrico.
Tipo de cloro utilizado
Cambie lo antes posible a un tipo de cloro completamente diferente para evitar la acumulación de ácido cianúrico en la piscina.
Cambie del cloro orgánico (pastillas de cloro tricloro y dicloro) al cloro inorgánico (cloro líquido (hipoclorito de sodio = hipoclorito de sodio)).
Seguir utilizando las pastillas de cloro más comunes, que producen una alta concentración de ácido cianúrico, conlleva riesgos para la salud (bacterias en agua clara), agua de baño insalubre (concentraciones extremadamente altas de cloro), agua de piscina menos agradable y, en última instancia, agua de baño incontrolable.
Para mantener el agua limpia, a menudo se recurre al uso de productos químicos pesados, es decir, metales pesados como el cobre (algicida) o el aluminio (floculante) o el ácido bórico (presente, entre otros, en las pastillas combinadas).
Si se pasa al cloro líquido, en realidad se está pasando a una piscina de agua salada sin sal. El cloro líquido es cloro que se produce mediante electrólisis salina.
Si desea reducir los costes, es posible. Existen opciones para inyectar cloro con una simple bomba dosificadora, de modo que no sea necesario verterlo a mano en la piscina. Consulte otra sección de este sitio web.
Concienciación
Si su agua tiene más de una temporada, mida los niveles de ácido cianúrico o haga que los midan. Tenga en cuenta el problema del ácido cianúrico. Consulte también los consejos y trucos generales al final de esta página web.
Piscinas automatizadas basadas en cloro inorgánico, es decir, sal, magnesio y agua dulce sin sal (cloro líquido)
¡Conozca su piscina!
Muchas personas que tienen una piscina de agua salada (sodio o magnesio) piensan que han comprado un sistema totalmente automático.
En la práctica, a menudo se trata de un sistema semiautomático, sin sonda de medición de cloro, pero en el que la producción de cloro se controla mediante un temporizador incorporado o se sincroniza con el temporizador de la bomba.
El sistema semiautomático solo tiene una sonda, para el pH. La parte del pH de la instalación está totalmente automatizada (un sistema totalmente automático tiene dos sondas).
Tenga en cuenta que, en el caso de la instalación semiautomática, debe medir manualmente el cloro con regularidad (aproximadamente cada dos-cuatro semanas) y ajustar la intensidad de la célula salina (contenido de cloro) hacia arriba o hacia abajo.
El valor del cloro también debe ajustarse cuando se modifican las horas de funcionamiento de la bomba.
En otras palabras, el número de horas de funcionamiento de la bomba también determina el número de horas de producción de cloro.
Si nunca lo hace, nadará en una cantidad innecesaria de cloro y desgastará la célula salina innecesariamente.
En invierno y en la temporada intermedia, se producen concentraciones (extremadamente) altas de cloro, incluso si calienta la piscina (entre 3 y 10 veces más de lo necesario).
A menudo, la persona responsable del mantenimiento suele dejar la celda de sal funcionando a un nivel alto o máximo y no modifica los ajustes, o lo hace muy raramente, pero eso no beneficia al usuario.
Tiene una piscina totalmente automática, seguirá teniendo que medir y ajustar el nivel de cloro de vez en cuando, pero con mucha menos frecuencia. También puede reducir el nivel de cloro deseado en la piscina en función de las influencias estacionales para ahorrar aún más la célula salina.
Medir no solo es saber, sino también comprender cómo funciona.
Choques de cloro
Si realiza un choque de cloro en la piscina, hágalo con cloro líquido y solo si desea aumentar deliberadamente el ácido cianúrico con cloro sólido, es decir, pastillas de cloro o gránulos de cloro. Evite el ácido cianúrico > 50 mg/l, para preservar la sonda ORP.
Muy importante, ¿sabía que
debe añadir TA+ regularmente?
Tenga en cuenta que es poco conocido que la alcalinidad en este tipo de piscinas disminuye lentamente con el paso del tiempo. Aproximadamente dos veces al año tendrá que añadir carbonato de sodio.
También se denomina TA+, pero no suele aparecer en las bolsas o cubos. Muchos trabajadores de mantenimiento de piscinas no lo saben, posiblemente porque las piscinas de sal son relativamente nuevas en la región.
Dado que el mayor consumo se produce en verano, es aconsejable aumentar el TA al menos una vez en pleno verano.
Si no lo hace, la piscina se volverá inestable y el PH puede «oscilar». Véase en otra sección de este sitio web. Véase también el tema alcalinidad.
Consejo sobre el ácido cianúrico
Mida el valor de ácido cianúrico una vez y cada vez que utilice pastillas y gránulos. Si tiene una piscina totalmente automática (es decir, equipada con una sonda de medición de cloro reddox ORP), asegúrese de que el ácido cianúrico esté por debajo de 50 mg/l. Lo ideal es alrededor de 30. Tenga en cuenta también que, al pasar de cero a 30 mg/l de ácido cianúrico, debe reducir la electrólisis salina en la producción de cloro. Y lo mismo ocurre con la instalación de agua dulce en lo que respecta a la bomba dosificadora. El ácido cianúrico influye en el funcionamiento de la sonda ORP. Por encima de 50 mg/l (=50 ppm), el ORP puede verse alterado y la bomba de electrólisis o dosificación puede controlar al máximo la producción de cloro.
¡Recomendación importante!
¡Nunca usa pastillas o gránulos de cloro! A menos que esté completamente seguro de que comprende bien el funcionamiento del ácido cianúrico. Solo debe utilizar cloro líquido para tratar la piscina. Una cantidad muy limitada es la adecuada, concretamente 30-40 mg/l, debido a que se duplica la vida útil de la célula salina y se necesita menos cloro líquido en caso de utilizar cloro líquido. Esto significa que, en la práctica, durante el primer año, en una piscina de 50 m3, se pueden utilizar 3 kg de pastillas y gránulos (juntos). ¡Y en los años siguientes, solo 2 pastillas al año! El descontrol del control de la célula salina suele producirse a partir del tercer o cuarto año y solo en sistemas totalmente automáticos, con medición de ORP (cloro). Los demás problemas pasan desapercibidos, como el agua cristalina de la piscina, que no es segura.
Tubo peristáltico
Tenga en cuenta que las bombas dosificadoras de PH y, en el caso del agua dulce, también la bomba dosificadora de cloro, contienen un tubo peristáltico que debe sustituirse periódicamente. En principio, debe sustituirse cada año de forma preventiva. También puede esperar a que se rompa, pero a veces eso resulta muy molesto. En cualquier caso, es aconsejable sustituirlo cada 1 o 2 años y pedir siempre uno de repuesto para tenerlo a mano para el año siguiente. Sería muy molesto que el tubo se rompiera justo antes de tener uno de repuesto. Por lo general, cada tubo cuesta unos veinte euros.
Calibración
¿Sabía que si tiene una instalación automática, la sonda de pH debe calibrarse periódicamente? Como mínimo, debe medir el valor del pH cuatro veces al año y compararlo con lo que indica su ordenador. Por lo general, esto supone calibrar dos veces al año y, entretanto, ajustar deliberadamente el valor del pH para obtener el valor correcto en la piscina. No lo subestime, ya que puede tener muchos dolores de cabeza si el valor del pH es mucho más bajo de lo que indica su ordenador sin que usted se dé cuenta.
Si se trata de una instalación totalmente automática, hay dos cosas que deben calibrarse. Además del PH-min, también debe comprobar regularmente el valor Redox ORP y calibrarlo si es necesario, si ya no es posible obtener el valor de cloro deseado en la piscina.
Consejos y trucos generales
Compruebe regularmente todos los valores de su piscina, compre un buen kit de prueba o fotómetro. En el resto del mundo es normal que cada propietario tenga un buen kit de prueba o fotómetro, ¿por qué no en España?
Truco para medir el cloro y el ácido cianúrico si están «fuera de rango» (por encima del nivel medible)
La medición del cloro y del ácido cianúrico en las piscinas con pastillas suele estar fuera del rango del medidor (debido al ácido cianúrico).
Si aún así desea medirlo:
Llene un vaso medidor de buena calidad con 50 ml de agua de la piscina y 450 ml de agua potable embotellada. Remueva bien, utilice esta agua para una nueva prueba y multiplique el resultado por 10.
¿Ha obtenido un resultado de 10-50 mg/l de cloro en una piscina con pastillas? En este tipo de piscinas, un resultado así puede ser correcto.
Si obtiene un resultado de 100-1000 mg/l de ácido cianúrico, también puede ser correcto.
Si la prueba de ácido cianúrico sigue estando «fuera de rango», utilice 1 parte de agua de la piscina con 19 partes de agua potable y multiplique el resultado por 20.
Truco para piscinas turbias
En caso de que la piscina esté turbia y tarde mucho tiempo en volver a estar clara. Solución: utilice floculantes (estos hacen que las partículas finas del agua se adhieran entre sí para que sean eliminadas por el filtro).
Compruebe su poolman
Compruebe regularmente, al menos una vez cada tres meses y, en verano, preferiblemente con más frecuencia, su poolman. Mida en cualquier caso el pH. El daño a su piscina no vale la pena y su poolman no se lo reembolsará. Por desgracia, esto sigue ocurriendo con frecuencia.
Choque de cloro
En el mundo de las piscinas, es normal «chocar» la piscina de vez en cuando. Un choque de cloro consiste en aumentar de forma puntual y relativamente breve la cantidad de cloro para matar las bacterias resistentes al cloro. Una de ellas provoca, entre otras cosas, infecciones de oído al nadar bajo el agua. En las piscinas con pastillas, esto no tiene mucho sentido, debido al alto contenido en ácido cianúrico. Y si lo hace, hágalo cuando vaya a estar ausente durante un periodo de tiempo prolongado. El cloro funciona mal, pero permanece durante mucho tiempo (a veces semanas) en dosis elevadas.

