idioma Español idioma Holandes idioma Ingles
Spanishpool.com

Todo lo que necesitas saber sobre piscinas y mantenimiento de piscinas en España

Parámetros de la piscina

Cloro (Cl)

El parámetro del cloro es el más difícil de entender.

La medición del cloro es, en realidad, la más difícil. Esto se debe a que el cloro que se añade a la piscina se encuentra, en la práctica, en tres variantes en la piscina. A saber: cloro combinado, cloro activo y cloro libre restante que no es activo. También se denomina cloro potencial. Los tres juntos se denominan cloro total. Por lo tanto, existen diferentes pruebas de cloro. Estas funcionan de manera diferente. Por ejemplo, miden el cloro total o el cloro libre. Si tiene una piscina con un dosificador automático de cloro (es decir, basado en cloro líquido o piscina de agua salada), el dosificador automático suele medir un valor ORP. Ese valor ORP mide el cloro activo. Por lo tanto, eso es solo una parte del cloro total o libre. Un resultado con gotas dará un resultado muy diferente al que indica su dosificador automático de cloro. Si mide el cloro total, le servirá de relativamente poco, ya que solo el cloro activo combate las bacterias y las algas y usted no sabe cuánto de ese cloro está activo.

Explicación del esquema del cloro activo

El único cloro que combate activamente las bacterias y las algas es el cloro libre activo, y este no se mide con las gotas ni con las barritas. Un PH demasiado alto o demasiado bajo limita considerablemente la actividad del cloro. Un alto contenido de ácido cianúrico también limita en gran medida la eficacia del cloro. Una alcalinidad anómala afecta al PH y, por lo tanto, influye indirectamente en la eficacia del cloro.

Con un PH de 7,0 a 7,2, el cloro es más eficaz, pero el confort al nadar es menor. Con un PH ligeramente superior, de 7,3 a 7,5, el cloro es algo menos activo, pero el confort al nadar es mayor (menor efecto sobre la piel y los ojos). Se considera que 7,4 es el PH ideal, con concesiones por ambas partes.

Importante: en varios sitios web se indica que, con mucho sol (rayos UV) y agua a 30 grados, el cloro libre puede degradarse en aproximadamente un 50 % en una hora, principalmente por los rayos UV y la evaporación, y la mitad del 50 % restante en la hora siguiente. En pocas horas se descompone la mayor parte del cloro. Por eso es importante añadir regularmente, es decir, cada pocas horas, una pequeña dosis de cloro a la piscina. Es mejor añadir pequeñas cantidades cada vez que añadir mucho de golpe. Las algas crecen preferentemente durante el día y el cloro se degrada más fácilmente durante el día, por lo que es mejor dejar la bomba funcionando durante el día y por la noche solo durante un breve periodo de tiempo cada pocas horas.

La administración preventiva de grandes dosis tiene sentido después de nadar con un grupo grande de personas, ya que se ha dejado una gran cantidad de bacterias en la piscina. Si la dosis baja habitual de cloro no es suficiente, existe el riesgo de que las bacterias se multipliquen rápidamente y la piscina se enturbie. Por lo tanto, antes de nadar, mantenga el cloro estable y bajo para un confort óptimo y, después de nadar, añada una dosis extra durante un breve periodo de tiempo. En una piscina totalmente automatizada, ya sea de agua dulce o salada, la instalación está equipada con una sonda redox/ORP (para la medición del cloro) y esto se hace automáticamente.

En una piscina con pastillas con agua de más de un año, todas las "leyes normales de la piscina" descritas en este párrafo apenas se aplican. El cloro se une al ácido cianúrico y permanece en la piscina durante varias semanas sin combatir activamente las bacterias. Este cloro se clasifica como cloro libre no activo. Consejo: ¡realice todos los tratamientos de choque con cloro en una piscina con pastillas con cloro líquido!

Tipos de cloro

Pastillas de cloro tricloro (99 % de las pastillas de cloro utilizadas).
Estas pastillas contienen aproximadamente un 50 % de ácido cianúrico. Este tipo de cloro es adecuado para piscinas temporales cuyo agua se renueva anualmente para evitar la acumulación de ácido cianúrico.
¡Este tipo de cloro está prohibido en las piscinas públicas de Bélgica! Y en los Países Bajos y España no se puede alcanzar la calidad de agua requerida con el uso de estas pastillas. Tenga en cuenta que, debido al clima, la acumulación de ácido cianúrico en España es aproximadamente cinco veces más rápida que en los países del norte de Europa, como los Países Bajos.

Pastillas de cloro hipoclorito de calcio (poco frecuentes)
Estas pastillas no contienen ácido cianúrico. Este tipo de cloro se utiliza en raras ocasiones y, por lo general, en depósitos de agua. El uso frecuente de este tipo de cloro provoca la acumulación de calcio, lo que da lugar a la formación de incrustaciones.

Cloro líquido
Normalmente se denomina hipoclorito de sodio, que se fabrica mediante electrólisis de sal. Este cloro es el más utilizado en piscinas profesionales. También se utiliza mucho en todo el mundo en piscinas privadas permanentes (dependiendo de la temperatura del agua en cada estación, el contenido de cloro debe mantenerse entre 1 y 3 mg/litro aproximadamente).

Cloro producido por electrólisis propia en una piscina de agua salada
Es idéntico al cloro líquido descrito anteriormente, solo que lo produce su propia célula salina (dependiendo de la temperatura del agua en cada estación, el contenido de cloro debe mantenerse entre 1 y 3 mg/litro).

arriba

Spanishpool.com - La plataforma de conocimiento para piscinas en España