idioma Español idioma Holandes idioma Ingles
Spanishpool.com

Todo lo que necesitas saber sobre piscinas y mantenimiento de piscinas en España

Elección del tipo de juntas y nuevo sellador disponible

Piscina de agua dulce

Hemos observado que existe una gran diferencia de calidad en las juntas que se utilizan en las piscinas. Casi nadie elige por sí mismo la junta que se utiliza en su piscina. Por lo general, la decide el constructor de la piscina, que suele utilizar la junta que tiene en stock su proveedor de materiales de construcción y que, por lo tanto, le ofrece buenas condiciones de suministro. Y, en la mayoría de los casos en España, se trata de Weber o Kerakoll. Observamos que existe una diferencia de calidad entre estas juntas. Hemos observado que las juntas Weber Color y Weber Color Premium son menos resistentes al cepillado de las piscinas de agua dulce. Aunque el fabricante indique que este material de junta es adecuado para piscinas (de agua dulce). En principio, una junta en una piscina de agua dulce que se mantenga en buen estado debería durar al menos veinte años. Sin embargo, vemos que, en la práctica, esto no suele ser así. Para piscinas de agua dulce, recomendamos el tipo Fugabella de Kerakoll o el Weber Color Ocean. Este tipo también estaría diseñado para piscinas de agua salada. Pero consideramos que esta junta es la mínima necesaria en una piscina de agua dulce.

Piscina de agua salada

Atención: no utilice en ningún caso Weber color o Weber color premium (no resistentes a la sal). Si lo hace, ocurrirá lo siguiente (véase el vídeo);

Las juntas semirresistentes a la sal son Weber color Premium Ocean y Kerakoll Fugabella. Sin embargo, no recomendamos ninguno de los dos.

¿Por qué desaconsejamos las juntas semirresistentes a la sal Weber Color Ocean y Kerakoll Fugabella para piscinas saladas? Estas juntas siguen estando aglutinadas con cemento y contienen aditivos que las protegen de la sal. Sin embargo, siguen siendo juntas con base de cemento y los aditivos tienen un efecto retardante. En el caso de Weber Color Ocean, tampoco hay experiencias previas (apareció en el mercado en 2024). Consideramos que Weber Color Premium Ocean es una junta de calidad mínima necesaria para una piscina de agua dulce.

Recomendamos utilizar Weber Epox Easy !Nuevo! o Kerakoll Fugalite Color (epoxi)!Nuevo! o un producto equivalente (por supuesto, hay más marcas). Las juntas de epoxi solían ser muy difíciles de aplicar para los constructores de piscinas. Especialmente en la mitad más cálida del año y en verano, eran prácticamente imposibles de aplicar. Una vez mezclados los componentes epoxi, el material se endurece en pocos minutos, incluso antes de aplicarlo. En la práctica, era necesario conservar el material en un lugar fresco y luego mezclarlo con hielo. Weber y Kerakoll afirman haber lanzado al mercado un nuevo rejunte epoxi para este fin, que tiene un tiempo de procesamiento más largo a temperaturas más altas. Esto es muy prometedor, por lo que recomendamos estos productos. Desde el punto de vista técnico, parece muy prometedor.

Los constructores de piscinas han tenido una experiencia negativa con el trabajo con juntas epoxi, que son oficialmente requeridas por los expertos técnicos y arquitectónicos para las piscinas saladas. Por ello, se optó por las juntas semirresistentes a la sal. Dado que el tiempo de procesamiento era muy corto tras mezclar los componentes, especialmente a temperaturas más altas, consideraron que estos productos eran inviables.

Entretanto, los fabricantes de juntas no han permanecido inactivos y Weber ha lanzado al mercado en 2024 una nueva junta epoxi con el nombre de Weber Epoxy Easy, con un tiempo de procesamiento mínimo de 60 minutos a 23 grados. Kerakoll tampoco se ha quedado de brazos cruzados y en junio de 2025 lanzó la nueva junta epoxi Fugalite Color, con un tiempo de procesamiento mínimo de 45 minutos a 23 grados. Estos son los productos para juntas que le recomendamos si se decide por una piscina de agua salada. Consideramos que las juntas semiaptas, entre las que se incluyen Kerakoll Fugabella y Weber Color Ocean, son menos adecuadas. Especialmente si se tiene en cuenta que, en caso de reparación, es muy difícil eliminar el agua salada de forma responsable y esto tiene un impacto considerable en la naturaleza (véase la sección «El agua de la piscina y el medio ambiente»).

Por no hablar de los costes que esto conlleva. Sustituir posteriormente la junta antigua por epoxi no es fácil, ya que las juntas antiguas son difíciles o imposibles de eliminar sin quitar las baldosas.

Las nuevas juntas de epoxi también pueden ser interesantes para los propietarios de piscinas que deseen juntas de alta calidad en su piscina de agua dulce.

A continuación se muestra un vídeo sobre la solución de las juntas debido al uso incorrecto del material de junta.

arriba

Spanishpool.com - La plataforma de conocimiento para piscinas en España