idioma Español idioma Holandes idioma Ingles
Spanishpool.com

Todo lo que necesitas saber sobre piscinas y mantenimiento de piscinas en España

Problemas frecuentes

Velo blanco o verde en la piscina

¡Ayuda! Mi piscina tiene una neblina blanquecina (lechosa) en el agua

Y el agua no está clara. Esta neblina puede ser tan grave que no se ve el fondo. En este último caso, normalmente ya se ha añadido bastante cloro. En este caso, su piscina contiene mucho cloro combinado. Minúsculas partículas de algas combinadas con el cloro. Estas partículas son demasiado pequeñas para ser eliminadas, demasiado pequeñas para ser filtradas por el filtro de su piscina. En primer lugar, la bomba debe ponerse a 24 horas. En segundo lugar, será necesaria una dosis de floculantes para unir esos minúsculos gránulos blancos que se pueden ver flotando en la piscina de cerca (una especie de partículas de polvo) y convertirlos en «copos de nieve» más grandes. Estos «copos de nieve» más grandes quedarán atrapados en el filtro. Y verá que el agua volverá a estar clara. Tenga en cuenta que ahora entrará mucha suciedad en el filtro. Por lo tanto, pronto será necesario realizar un retrolavado para limpiar el filtro de la bomba. Esto también es recomendable para evitar que parte de la suciedad del filtro vuelva a la piscina. En esta situación, es aconsejable realizar varios retrolavados.

¡Ayuda! Mi piscina se enturbia o se «vuelve loca» después de que hayamos nadado con mucha gente

Nadar con mucha gente supone una gran dosis de bacterias en la piscina. Puede ser recomendable añadir una pequeña dosis extra de cloro después de nadar con mucha gente. Es una medida preventiva para evitar que las bacterias se multipliquen. En realidad, es una especie de mini-shock. Si tiene una piscina con pastillas, se recomienda hacerlo con cloro líquido. Consulte la sección Parámetros del ácido cianúrico en este sitio web. Si tiene una piscina automatizada, ya sea de agua dulce o salada, puede hacerlo con cualquiera de los dos. Pero lo más práctico puede ser hacerlo con cloro sólido (en polvo o granulado). De este modo, también añadirá un poco de estabilizador a la piscina. ¡Asegúrese de mantenerse en torno a los 30 mg/l y no superar los 50 mg/l!

Problemas con el crecimiento de algas

¡Ayuda! Tengo algas creciendo en la piscina, en las juntas o en las baldosas

En esta situación, parece que el cloro no es o no ha sido lo suficientemente eficaz. Hay una serie de causas que pueden explicar por qué el cloro no funciona correctamente. Se recomienda revisar las horas de funcionamiento de la bomba y todos los href="6-zwembadparameters-AL" parámetros de la piscina. Ajustar las horas de funcionamiento de la bomba: dejarla funcionar 10 minutos cada 4 horas para reducir la probabilidad de que se produzcan zonas sin cloro. Además de las horas de funcionamiento de la bomba, también puede influir la distribución de esas horas a lo largo de las 24 horas. Las algas crecen preferentemente durante el día y el cloro se degrada más fácilmente durante el día, por lo que es mejor dejar la bomba funcionando durante más tiempo durante el día y solo unos minutos cada pocas horas durante la noche. Si la incrustación es muy localizada, parece que hay una especie de punto muerto en la piscina donde hay menos flujo de agua que contiene cloro o donde el cloro sale más rápidamente de la piscina.

Problemas con las juntas y/o baldosas

Ayuda, mis juntas están deterioradas o son muy profundas. O mis juntas se desprenden al cepillarlas. O mi piscina se vuelve blanca al cepillarla

Si tiene una piscina de agua dulce, compruebe el pH del agua. En principio, esto es una señal de que el agua es (o ha sido) ácida y está deteriorando las juntas. Si tiene una piscina de agua salada, también es posible que el agua sea ácida. Si no es así, es posible que las juntas, si no son de epoxi, no sean adecuadas para el agua salada. Tenga en cuenta que una junta semirresistente a la sal (es decir, que no sea de epoxi), pero que el fabricante considere adecuada para piscinas de agua salada, tiene una vida útil más limitada que la epoxi. Sus juntas se «desgastarán» más rápidamente que en una piscina de agua dulce o que si hubiera utilizado epoxi en la piscina de agua salada. Esto es normal.

¡Ayuda! Las baldosas de mi piscina se están desprendiendo.

Al principio era solo una, pero ahora son muchas. Por lo general, cuando se examina este caso, se observa que no solo se están desprendiendo las baldosas, sino que también hay daños considerables en las juntas de la piscina, que a veces pueden ser locales. Por lo general, este problema se debe a un mantenimiento deficiente. Es decir, es posible que el encargado del mantenimiento haya mantenido el agua limpia, pero no haya prestado suficiente atención al pH del agua. El agua ácida inhibe el crecimiento de algas, por lo que es posible que el agua estuviera perfectamente limpia. Es muy probable que el agua haya sido ácida o que siga siéndolo, y que el agua ácida haya corroído las juntas. Una vez que las juntas se han «desgastado» localmente, el adhesivo de las baldosas se ve afectado y, a continuación, las baldosas se desprenden. Si su piscina tiene menos de 30 años, es muy probable que haya habido un periodo en el que el agua haya sido ácida en el pasado, o que aún lo sea. También es posible que tenga una piscina de agua salada. La sal es corrosiva por naturaleza. Y esa agua salada corrosiva también afecta a las juntas y al adhesivo de las baldosas si están unidos con cemento. Es decir, juntas normales y adhesivo de baldosas normal. No juntas de epoxi especiales para agua salada. Suena extraño, pero el agua salada también puede ser ácida, lo que la hace doblemente dañina, a menos que tenga juntas de epoxi (véase la explicación detallada en «Piscina nueva, a qué prestar atención»). Eche también un vistazo al problema de las juntas y los gránulos en la piscina.

Gránulos blancos en la piscina

¡Ayuda! Tengo gránulos blancos en el fondo de mi piscina

Parece arena blanca. Tenga cuidado, en este caso debe saltar la alarma. Lo más probable es que se trate de pequeños trozos de lechada o adhesivo para baldosas y que el agua ácida esté corroyendo las juntas. ¿O es que el agua ha sido ácida? Compruebe el pH. Si tiene una piscina automatizada de agua dulce o salada, esto puede ser un indicio de que la sonda o el sensor que mide el pH están defectuosos. ¿Mide el pH con tiras y parece estar bien? Compruébelo dos veces con gotas o pastillas. No es la primera vez que las tiras, por alguna razón, dejan de indicar el valor correcto y se desvían considerablemente. Compruebe con gotas o pastillas que el pH es realmente correcto (si el color de las juntas es diferente, la «arena» del fondo puede tener otro color).

¡Ayuda! Mi piscina se ha llenado recientemente y hay gránulos blancos en el fondo

Si la piscina se ha llenado con agua dura de manantial y luego se ha añadido ácido para bajar el pH durante las primeras 1-3 semanas, es posible que se trate de gránulos de cal. Esto debería desaparecer al cabo de unas 3 semanas.

¡Ayuda! Tengo una piscina automatizada de agua dulce o salada y me molestan los gránulos blancos en el fondo o la neblina blanca en el agua cuando la limpio con un cepillo. Mi medidor electrónico de pH indica que el pH es correcto > 7,0 y siempre lo ha sido

En este caso, el agua solo puede volverse ácida si hay un defecto en el medidor automático de pH o en la sonda. Compruebe el pH con gotas o pastillas para verificar si el valor de su medidor automático de pH es correcto. Nota: en el caso de las piscinas de agua salada, normalmente las juntas no se ven afectadas, ya que se trata de epoxi. Es posible que se haya utilizado una junta incorrecta durante la construcción.

Depósitos de cal en las paredes de la piscina

¡Ayuda! He llenado mi nueva piscina y, solo una o dos semanas después, todas las paredes están llenas de depósitos de cal

Normalmente, durante las primeras 1-3 semanas después del llenado, se debe añadir diariamente ácido clorhídrico o PH después de llenar con agua de manantial (agua pedida por camiones), para corregir el PH a la baja y estabilizar el agua. Parece que esto no se ha hecho. Siga las instrucciones. Para eliminar la cal, puede dejar que el agua se vuelva (ligeramente) ácida de forma intencionada añadiendo ácido, por ejemplo, hasta alcanzar un nivel de pH de 6,8. (Véase también el problema «Llenar la piscina por primera vez»).

Manchas de óxido en la piscina

¡Ayuda! Tengo una o varias manchas de óxido en las paredes de mi piscina

Normalmente, esto es un indicio de que el agua está entrando en contacto con el acero o el refuerzo de acero de la piscina. Si se trata de una sola mancha, es posible que haya un trozo de acero sobresaliendo del hormigón. En ese caso, la reparación es relativamente sencilla. Pero si, por ejemplo, tiene manchas de óxido en varios puntos o incluso en muchos puntos de la piscina, parece que el agua ha llegado al armazón de acero en esos puntos. De hecho, se trata de pudrición del hormigón, lo que constituye una situación grave. Especialmente si no hace nada al respecto y ya tiene manchas en algunos lugares, es muy probable que estas aumenten considerablemente. Es importante buscar la causa. Una capa impermeable mal aplicada, agua ácida de forma habitual (mantenimiento deficiente) o simplemente el paso del tiempo. Si tiene una piscina de agua salada, es posible que el agua salada, que es corrosiva para el hormigón y el acero, haya llegado al refuerzo. Esto significa que el agua salada corroe lentamente el hormigón y el acero, lo que hace que se expanda y el hormigón se agriete. Esto es un indicio de que el agua salada se ha abierto camino o ha corroído la capa impermeable. En ese caso, se recomienda investigar por qué el agua salada ha podido alcanzar el hormigón. Es posible que la capa impermeable utilizada y las juntas no fueran adecuadas para el agua salada. O que las juntas utilizadas no eran adecuadas para el agua salada. O una combinación de ambos. Sin embargo, el agua salada solo puede llegar al hormigón y al acero atravesando ambos, es decir, la junta y la capa impermeable. El acero suele estar a unos 5 cm de profundidad en la pared de hormigón. Por lo tanto, una mancha de óxido suele significar una fuga en la piscina, y varias manchas de óxido significan varias fugas. También pueden ser fugas pequeñas, por lo que aún no se nota el consumo de agua. Sin embargo, las paredes se llenan de agua si no se soluciona y el daño por corrosión del hormigón aumentará dentro de las paredes de la piscina con el paso del tiempo. La pudrición del hormigón también puede producirse en piscinas de agua dulce si son muy antiguas o si se ha utilizado poco acero en las paredes, lo que provoca grietas en la piscina. Las pequeñas grietas suelen quedar ocultas por la capa impermeable flexible, pero las grandes no.

Problemas con el PH

PH inestable

Su PH ya no se puede controlar y parece «loco», especialmente si añade algo de PH+ o PH-, el valor del PH reacciona de forma exagerada. Dependiendo del tipo de piscina que tenga, debe buscar la causa en un ángulo determinado. Es importante saber que la piscina tiene más parámetros que solo el cloro y el PH. Se recomienda controlar los siguientes parámetros una vez cada cierto tiempo, no semanalmente. Se trata principalmente de la alcalinidad y el contenido de ácido cianúrico. Dependiendo del tipo de piscina que tenga, deberá buscar otra causa. Si tiene una piscina con pastillas, deberá comprobar ambos. Lo primero que hay que comprobar es el contenido de ácido cianúrico y también la alcalinidad. ¡Es difícil medir el valor correcto de alcalinidad en una piscina con pastillas! Consulte los parámetros en este sitio web. Si tiene una piscina automatizada, ya sea de agua dulce o salada, lo mejor es comprobar primero la alcalinidad. En estas piscinas no se acumula ácido cianúrico y la alcalinidad es más fácil de medir. Por lo general, la alcalinidad es muy baja.

Bombas de piscina

¡Ayuda! Mi bomba de piscina se estropea continuamente

Cada pocos años, o incluso meses, tengo que comprar una nueva. Haga que comprueben todos los contactos desde el cuadro eléctrico hasta la bomba de la piscina. Por ejemplo, es posible que algún cable de entrada o salida de un automatismo no esté bien apretado, lo que provoca un contacto insuficiente. También puede comprobar si hay obstrucciones o atascos en la tubería y si pasa suficiente agua por la bomba. Por último, se sospecha que algunas marcas o bombas tienen una vida útil más corta debido al agua salada. Es posible que algunos fabricantes de bombas, aunque indiquen que la bomba es apta para agua salada, hayan comprado accidentalmente piezas que no son resistentes a la sal. Por el momento, se trata de un tema delicado, ya que es difícil de demostrar. Llama la atención que las bombas de las piscinas de agua salada parecen averiarse más rápidamente, pero aún no hay pruebas concluyentes al respecto.

Problemas médicos conocidos

¡Ayuda! Soy alérgico al cloro

En este caso, puede considerar cambiar de la química del cloro a la química del bromo. Las personas con alergia al cloro no suelen tener problemas con el bromo. Esto parece muy complicado, pero es muy sencillo. Consulte la explicación sobre la química del bromo. Muchas personas también se libran de la alergia al cloro cuando pasan de una piscina con pastillas a una piscina totalmente automatizada con cloro líquido o agua salada equipada con una sonda Reddox/ORP. En la práctica, estas piscinas suelen funcionar en verano con solo un 10 % de cloro en comparación con una piscina con pastillas.

¡Ayuda! Uno de nuestros hijos tiene otitis constantemente

Esta dolencia se conoce como 'otitis del nadador'. Lo más molesto es que, una vez que la ha padecido, suele reaparecer rápidamente. O bien el oído se ha vuelto vulnerable, o hay una bacteria en la piscina, o una combinación de ambas cosas. Se trata de una bacteria que sobrevive en aguas cristalinas y es resistente a los niveles normales de cloro. Para obtener recursos y explicaciones, consulte esta plataforma en Comodidad al nadar y aspectos médicos.

arriba

Spanishpool.com - La plataforma de conocimiento para piscinas en España