Parámetros de la piscina
ácido cianúrico (= estabilizador) (CYA)
Este es uno de los parámetros menos comentados, pero más fáciles de entender.
Cuando se llena una piscina con agua y se utilizan pastillas de cloro, se produce ácido cianúrico. La producción de pastillas de cloro (tricloro) va acompañada de ácido cianúrico.
En la práctica, esto significa que una pastilla de cloro contiene aproximadamente un 50 % de cloro y un 50 % de ácido cianúrico. Por lo tanto, es inherente a la producción. Google y AI informan erróneamente que el ácido cianúrico se añade deliberadamente para proteger contra los rayos UV.
¡Esto es totalmente falso! Esto se debe a que miles de sitios web comerciales han publicado esta información errónea. Las pastillas de tricloro no se pueden producir sin ácido cianúrico, ¡es parte del proceso de producción química!
Actualmente se están dando a conocer nuevos conocimientos sobre los efectos nocivos de la sobredosis de ácido cianúrico.
El cloro "desaparece" rápidamente de la piscina, sobre todo por la radiación UV. El ácido cianúrico, también llamado estabilizador, no se evapora en absoluto y, por lo tanto, permanece en la piscina.
Cada vez que se añaden pastillas a la piscina, el ácido cianúrico se acumula aún más.
¿Es esto un problema? Una pequeña cantidad de ácido cianúrico es buena para el cloro. Actúa como estabilizador y protector contra los rayos UV. Hace que el cloro de la piscina «salga» más lentamente.
Según diversos estudios, una dosis muy limitada de ácido cianúrico hace que el cloro siga siendo eficaz entre un 80 % y un 100 % más de tiempo antes de "abandonar" la piscina, siempre que no se superen los 30 mg/l.
El problema es que, debido a la acumulación, el contenido de ácido cianúrico aumenta con el tiempo mucho más allá de los 30 ppm (ppm = mg/litro). Y el problema es que, mientras que una pequeña cantidad de ácido cianúrico tiene un efecto positivo, una gran cantidad de ácido cianúrico impide que el cloro libre sea (correctamente) activo.
En otras palabras, hay cloro en su piscina, pero gran parte de él no funciona y «sale» de la piscina sin haber hecho nada.
¡Atención! Las piscinas dulces a base de cloro líquido y las piscinas de agua salada no tienen este problema. El cloro líquido inorgánico producido mediante electrólisis salina no contiene ácido cianúrico.
Actualmente se sabe que el cloro líquido degrada el ácido cianúrico en medida limitada. La prueba se ha publicado en la revista estadounidense "Journal of Swimming Pool and Spa Industry".



El efecto práctico del ácido cianúrico en las pastillas de cloro
Si en pleno verano en España se añade cloro a una piscina sin ácido cianúrico, aproximadamente el 50 % se "evapora" en una hora y, tras unas horas, ya no se detecta cloro. Prácticamente todo el cloro se activa inmediatamente después de su adición.
Si se añade cloro a una piscina con 30 mg/litro de ácido cianúrico, el cloro tarda aproximadamente el doble de tiempo en desaparecer. El ácido cianúrico protege el cloro de los rayos UV y actúa como amortiguador. Con esta dosis se produce un efecto positivo.
Si se añade cloro a una piscina con un alto contenido de ácido cianúrico, casi todo el cloro se adhiere al ácido cianúrico. Si se añade más al día siguiente, el cloro del día anterior seguirá presente. Lo mismo ocurrirá al día siguiente, y al siguiente, y el cloro se acumulará. Solo una pequeña parte está activa, mientras que hay mucho cloro presente en la piscina. En la práctica, esto hace que a veces se utilice menos cloro. Especialmente si se mide. El cloro "adherido" al ácido cianúrico es inodoro y casi insípido. Esto hace que se subestimen los riesgos y las consecuencias del ácido cianúrico.
Mientras que una piscina de cloro líquido o agua salada suele contener en pleno verano hasta unos 3 mg/l de cloro, en la práctica suele haber entre 10 y 50 mg/litro en una piscina de pastillas. La norma legal de cierre para piscinas públicas en los Países Bajos y España es de 5 mg/l. Por lo tanto, lo que se mide como cloro libre (con pastillas es dpd1) no es en gran parte activo.
Las pastillas de cloro son adecuadas para piscinas en las que el agua se utiliza durante un año y se cambia cada temporada. Si se deja el agua durante varias temporadas, el ácido cianúrico alcanza niveles muy altos.
¿Qué se puede hacer ante un nivel demasiado alto de ácido cianúrico? En general, cuando la gente acude a un especialista en piscinas, los consejos que reciben son muy dispares. Hemos pensado mucho en una solución sencilla para pasar al cloro líquido (estimado entre 400 y 600 euros, IVA excluido), que puede encontrar aquí en este sitio web. Esta instalación (una pequeña bomba y un temporizador) es tan sencilla que, en muchos casos, se puede instalar uno mismo.
A continuación, indicamos también otros consejos que se suelen dar.
El primer consejo que se da con frecuencia y que también se puede encontrar en muchos sitios web de empresas de piscinas es cambiar toda el agua cuando la situación se ha vuelto tan problemática que un análisis del agua revela que el contenido de ácido cianúrico, o estabilizador, ha aumentado tanto que es mejor cambiar toda el agua.
A veces se indica que se puede cambiar una parte del agua. Por ejemplo, realizando más retrolavados. Al fin y al cabo, los retrolavados proporcionan un mayor cambio de agua. A veces, la realización insuficiente de retrolavados también se presenta como causa de este problema.
Una segunda solución que hemos oído es convertir la piscina en la que se utiliza cloro en una piscina en la que se utilice bromo. Esto suena complicado, pero es muy sencillo.
Se añade a la piscina la dosis prescrita de líquido o polvo (bromuro sódico o bromuro de sodio) en combinación con una dosis de cloro.
En el caso de «no more problem» de QMA, se trata de 2 litros para una piscina de 50 metros cúbicos, junto con una cantidad de cloro, y su piscina seguirá funcionando como una piscina con bromo. A partir del momento en que se añada este líquido, simplemente continúe añadiendo pastillas de cloro.
O cloro líquido. En el momento en que añade cloro, este se convierte inmediatamente en bromo en la piscina.
Esto se debe a que se une al líquido especial que ha añadido. Entonces, ya no es el cloro el que se encarga de matar las bacterias, sino el bromo, que se encarga de matar las bacterias y las algas.
¿Y por qué es esto una solución en el contexto de su problema con el ácido cianúrico o estabilizador? Si la piscina se encuentra en química de bromo, ya no tendrá molestias ni ventajas del ácido cianúrico.
Por lo tanto, desactiva el ácido cianúrico, por así decirlo. El ácido cianúrico no influye en el bromo, a diferencia del cloro, ni positiva ni negativamente.
La ventaja es que la sobredosis de ácido cianúrico o estabilizador ya no afecta al funcionamiento del bromo para matar bacterias y algas. Pero también hay una desventaja. Los 30 ppm de ácido cianúrico que normalmente tienen un efecto positivo sobre el cloro no lo tienen sobre el bromo.
Pero, en definitiva, hay una ventaja. El bromo activo ofrece más ventajas que el cloro inactivo.
Muchos lo ven como un parche, ya que el ácido cianúrico sigue aumentando. Sin embargo, con esto se puede «aguantar» la temporada.
Un tercer consejo, del que hemos tomado nota, es pasar de las pastillas de cloro al cloro líquido (manual), con la recomendación de añadir las dosis más altas a la piscina por la noche (en pleno verano) después de nadar, por ejemplo, 1 litro, y añadir una segunda dosis más pequeña por la mañana temprano, por ejemplo, medio litro. Las cifras anteriores se refieren al verano. Por lo tanto, una piscina que funciona con cloro líquido funciona de manera muy diferente a una piscina que funciona con pastillas. El resultado es que se detiene la acumulación de ácido cianúrico y que, al realizar retrolavados, el contenido excesivo de ácido cianúrico se reduce cada vez más. Sin embargo, añadirlo manualmente todos los días supone mucho trabajo.
Una cuarta posibilidad es cambiar a un sistema automatizado de agua dulce conservando el agua existente de la piscina. Es decir, instalar, por ejemplo, una bomba dosificadora de cloro y pH. Sin embargo, esto requiere una inversión considerable de entre 2000 y 4000 euros. Tenga en cuenta que el ORP no se puede instalar temporalmente hasta que el ácido cianúrico haya descendido por debajo de 50 mg/l (=ppm). En este caso, la sal automatizada no es una opción adecuada, ya que las juntas y la capa impermeable existentes rara vez o nunca son resistentes a la sal. El temporizador especial (véase solución de ácido cianúrico) puede utilizarse para puentear temporalmente la sonda hasta que el ácido cianúrico haya descendido por debajo de 50 mg/l.
La quinta opción es instalar una sencilla bomba dosificadora con un temporizador especial, una solución que hemos ideado nosotros mismos para pasar al cloro líquido (con un coste estimado de entre 400 y 600 €, IVA excluido, si se subcontrata). Encontrará más detalles aquí. Esta instalación (una pequeña bomba y un temporizador) es tan sencilla que, en muchos casos, se puede instalar uno mismo.
Nota: El ácido cianúrico suena muy grave, sobre todo el término "ácido", pero se trata de una sustancia ligeramente ácida. El ácido cianúrico tampoco es perjudicial para la salud o la naturaleza/el medio ambiente. Los riesgos de un nivel demasiado alto de ácido cianúrico son indirectos: un nivel demasiado alto de ácido cianúrico puede hacer que el cloro no elimine ciertas bacterias, aunque el agua esté clara (especialmente si también se utiliza un antialgas).
Se conocen muchos casos de piscinas que siguen funcionando con cientos de PPM, es decir, cuyo agua sigue siendo visualmente clara, por lo que aparentemente no hay problemas. Los estudios demuestran que el cloro no funciona bien y que, a pesar de ello, siguen viviendo (bacterias nocivas). A menudo, el agua se mantiene clara añadiendo metales (pesados) como compuestos de cobre o ácido bórico.
Sin embargo, parece que si hay cantidades más elevadas, es decir, muchos cientos de ppm de ácido cianúrico en una piscina, esta puede descontrolarse en pleno verano. En ese caso, ya no es posible controlar el agua turbia, el pH o el crecimiento de algas. En varios sitios web se habla entonces de un bloqueo del cloro.
Aqui un enlace a un estudio realizado en EE. UU. sobre el ácido cianúrico y el agua de las piscinas.

